CRÓNICA VII TORNEO MUNDIAL DE DATCHBALL

 

¡83 EQUIPOS Y MÁS DE 720 JUGADORES! son los que disputaron este ya tradicional mundial d Datchball en la localidad de Utebo. Sin duda la cita más importante del año y en la que se movilizan la mayor cantidad de equipos a pesar de que coincidiera con otras actividades. 

10 pistas de Datchball fueron las que se montaron en el PALACIO DE LOS DEPORTES de Utebo, un pabellón que es ideal para esta cita y que además se complementa con el añadido de la piscina gratuita para sus participantes. 

El torneo comenzaba a las 9:30h de la mañana y finalizaba a las 20h con la entrega de premios. Sin duda, un exigente maratón de partidos para todos los particantes que hacen única a este evento. Los equipos llegaban desde diferentes localidades Aragonesas, en especial desde Monzón llegaba un autobús con varios equipos y por supuesto desde la lejana y amiga Cuenca, venían dos autobuses de la mano de Jaime Romero y Rafa Roche, los encargados del Club Datchball Cuenca. Sin duda un esfuerzo y sacrificio, levantarse a las 4 a.m. para acudir a esta prueba que sobrellevan sin duda por la motivación y satisfacción que muestran todos los jugadores.  

Los más de 50 colaboradores y árbitros hacen posible que un evento así pueda realizarse con una alta calidad, respetando las normas, los horarios e incluso pudiendo jugar en diferentes equipos. Una filosofía que no debemos olvidar, este día es para jugar y disfrutar del ambiente, de la convivenvia, de los reencuentros y del comienzo del verano. 

Los partidos se disputaban por la mañana con el objetivo de pasar a la fase final. Debido al gran número de equipos en las categorías Junior y Alevín se jugarían partidos a eliminatorias directas. En el resto de categorías había una fase de grupos que clasificaba a varios equipos. Es algo que no nos gusta, pero que suplimos con medallas, regalos y una pulsera a la piscina.

En la categoría PREBENJAMÍN se deban cita 10 equipos desde diversas localidades. Sin duda los partidos más divertidos e impulsivos, con una naturalidad y una sonrisa siempre en la cara. Los 

equipos que pasaban a los cuartos de final eran los MINICOBRAS, LOS IMPARABLES, LAS PELOTAS VOLADORAS, AIRE, BOMBAS EXPLOSIVAS, TORNADOS, DATCHBALL CUENCA Y MINIDATCHBOLEROS. De estos pasaron a semifinales MINICOBRAS y PELOTAS VOLADORAS y MINIDATCHBOLEROS y DATCHBALL CUENCA, enfrentándose en la final PELOTAS VOLADORAS que se impondría a DATCHBALL CUENCA por un ajustado 3-2.

En la categoría BENJAMÍN, 18 equipos se enfrentaban divididos en 6 grupos de 3, pasando los 8 mejores a lafase final. Estos afortunados equipos fueron LAS BOLAS DE FUEGO, NINJAS CASPE, UNIÓN INVENCIBLE, LOS DRAGONES DATCHBOLEROS, KANGREBURGERS, DATCHBALL CUENCA A, LOS 10 MAGNÍFICOS Y BALONES DE ORO. En las semifinales se encontraban Las bolas de Fuego y Dra

gones Datchboleros y Datchball Cuenca A y Balones de Oro. Esta categoría fue dominada por EL CLUB DATCHBALL CASPE, que con una gran afición y multitud de equipos llegaban a esta final con dos de sus mejores equipos, BOLAS DE FUEGO y BALONES DE ORO, ganando los primeros 3-1 en un ambiente de diversión y compañerismo envidiable. 

En la categoría Alevín las eliminatorias directas dejaban a solo cinco equipos para la fase final de la tarde, siendo estos LOS TSUNAMIS DE ORO, LOS TENEFIERAS, DATCHBALL CUENCA A, MAGIC DATCHBALL y MINIDATCHBOLEROS. Los equipos que llegarían a la preciada final fueron los TENEFIERAS y DATCHBALL CUENCA A, ganando estos últimos y llevándose la copa a su localidad. 

En la categoría JUNIOR, 16 equipos de esta categoría que sigue en expansión se enfrentaban en eliminatorias emocionantes y con una gran destreza. Sólo 8 equipos llegarían a la fase final que fueron los FIREBALL, LOS ALFAS, DATCHBALL CUENCA A, YOUTUBERS, LAS ÁGUILAS Y HORMIGAS ATÓMICAS. Unas semifinales emocionantes y con gran calidad se dieron cita con los equipos de DATCHBALL CUENCA B vs FIREBALL y HORMIGAS ATÓMICAS (actual campeón) vs DATCHBALL CUENCA A. A la gran final pasaron los equipos de FIREBALL y DATCHBALL CUENCA A, disputando una ajustada final que se llevó el equipo local de UTEBO por un 3-2.

En la categoría ABSOLUTA 10 equipos se daban cita divividos en 4 grupos. Una categoría que año a año atrae a más diversidad de equipos y por otro lado, suben equipos que llevan años jugando a datchball. Los equipos que pasaron a la fase final fueron ALEJO TEAM, THE GAME OF BALLS, ROCKIE TEAM, DATCHBALL CUENCA A, REALE WEST JAMÓN, HOMO SAPIENS, +EF Y YAYOS TEAM. Los actuales campeones y subcampeones no llegarían este año a la final. The Game of Balls llegaba de la provincia de Zaidín y Albalate con mucha fuerza y derrotaba 3-2 a Alejo Team. Por su parte, HOMOSAPIENS derrotaba a sus maestros de +EF demostrando que van a ser un equipo temible en los próximos años en esta categoría. Por su parte, DATCHBALL CUENCA llegaría por primera vez a la final tras derrotar a Rockie Team y The Game of Balls y se enfrentaría a las jóvenes promesas de HOMOSAPIENS. Quizás les pesó el cansancio o los nervios de la final en la que se adelantaron por 1-0, pero la veteranía de DATCHBALL CUENCA pudo más y con mucho esfuerzo remontaron llevándose el JAMÓN a Cuenca con un 3-1 final.

En la categoría de VETERANOS se dieron cita otros 9 equipos divididos en 3 grupos. Unos equipos que cada día que pasa saben jugar mejor y demuestran muchas picardías. Los cuatro equipos que llegaban a las semifinales eran DATCHBALL CUENCA, LOS COBRAS SENIOR, CANICA TEAM y ASTON BIRRAS. Dos equipos de Utebo, uno de Caspe y otro de Cuenca. La final la disputarían ASTON BIRRAS, que ganó 3-2 a CANICA TEAM y DATCHBALL CUENCA que ganó 3-0 a LAS COBRAS SENIOR. 

La final, por primera vez, la ganó ASTON BIRRAS, recogiendo el fruto a sus años de torneos y a la ilusión y ganas que tienen de jugar, tantas o más que las de sus hijos e hijas.

En la entrega de premios se destacó con un RAMO DE FLORES (BENSIFLOR)  la deportividad de una gran cantidad de equipos que sin ganar el torneo, demostraron aceptar la derrota y disfrutar jugando. Destacar al equipo de DATCHBOLEROS OFICIAL, un equipo que lleva años jugando torneos y que a pesar de no conseguir la victoria siguen jugando con ilusión y respentando siempre a sus rivales.

Sin duda un torneo que cierra el broche a una temporada con muchos eventos y torneos, un gran esfuerzo que no podría llevarse a cabo si no fuera por la colaboración de todos los grandes profesionales que nos rodean, de ellos es el mérito y el éxito. 

También debemos agradecer a todos nuestros colaboradores sus aportaciones para hacer que este día sea tan especial: AYUNTAMIENTO DE UTEBO, ACUÁTICA, LA TABERNA DEL CASCO, BAR LAS FUENTES, BENSIFLOR, ARCESS, INSTALADORTE, RANKING, REALE CASETAS Y EDUCODEPORTE.

¡Nos vemos la siguiente temporada!

A disfrutar del verano.

¡DATCHBALL!

VII TORNEO MUNDIAL